sábado, 31 de agosto de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 


En 1992 se inaugura en Madrid un museo con la colección privada del barón Hans Henrich von Thyssen-Bornemisza (1921-2002), adquiriendo el Estado un año después gran parte de la misma. Su sede es el Palacio de Villahermosa (Paseo del Prado esquina Carrera de San Jerónimo), un inmueble en estilo neoclásico del s. XIX fruto de la renovación de un caserón rococó del siglo anterior. La colección tiene su origen en el fondo iniciado en los años veinte del siglo pasado por parte del padre del barón. 

Durero, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, Hals, Degas, Manet, Van Gogh, Marc o Bacon son algunos de los ilustres apellidos que pueblan las salas que se visitan. Hay cuadros pintados en el s. XIV y arte contemporáneo del s. XXI. En el momento de nuestra visita había dos espléndidas exposiciones temporales: La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (la diversidad cultural en los territorios descubiertos y sometidos) y Rosario de Velasco ( pintora figurativa madrileña, 1904-1991).

Habitación de hotel es una obra de 1931 de Edward Hooper, el pintor de la soledad de la sociedad contemporánea estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario