martes, 29 de marzo de 2011

Viaje a La Alcarria


"-Mire usted qué laurel más hermoso.

El jardín de la fábrica es un jardín romántico, un jardín para morir, en la adolescencia, de amor, de desesperación, de tisis y de nostalgia. Al lado del gracioso almendro, que parece una señorita muerta, crece el ciprés solemne, que semeja un penitente vivo. Tras los podados, recortados bojes, florecen las paganas rosas de Jericó. Frente al mirto perenne, palidece la montaraz madreselva. El viajero pasea entre los rododendros y, sin poderlo evitar, se le llena la mente de tiernos, insalubres versos de Shelley: el vino, la miel, un capullo lunar, la zarzarrosa..."


Entre el 6 y el 15 de junio de 1946 Camilo José Cela realizó un viaje por la provincia de Guadalajara y tomó notas con las que escribió uno de sus libros más famosos. "La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó. Es muy variado, y menos miel, que la compran los acaparadores, tiene de todo: trigo, patatas, cabras, olivos, tomates y caza. La gente me pareció buena; hablan un castellano magnífico y con buen acento y, aunque no sabían mucho a lo que iba, me trataron bien y me dieron de comer, a veces con escasez, pero siempre con cariño." (Dedicatoria de Cela a Gregorio Marañón).


En la foto, el jardín de la Real Fábrica de Paños de Brihuega (construída por Fernando VI en el s.XVIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario