martes, 23 de agosto de 2011

Vinos el 11



En La Latina, en la calle Calatrava, 11 se encuentra Vinos el 11 (Casa Dani), toda una institución en los bares legendarios de Madrid. Sus origenes se remontan hasta 1875 cuando se abre allí una botica y es con el comienzo del siglo XX cuando se convierte en bodega. En 1982 Dani se hace dueño del negocio (habiendo trabajado en él toda la vida) y desde hace unos 5 años es su hijo, que se llama Dani también, quien lo lleva con la misma alegría e ilusión que su padre. La lámpara de gas, la saturadora de seltz, la máquina registradora, la barra tallada en madera de nogal, el mostrador de zinc donde se tienen en agua los vasos... nos hablan de un tiempo donde ir a la taberna era una actividad en sí misma.

Por lo visto, Dani padre era uno de los últimos medidores que quedaban en Madrid: de una tacada te enjuagaba ocho vasos y repartía de la frasca hasta el borde la capacidad de cada uno sin derramar una sola gota.

Lomo, chorizo, jamón, salchichón, chicharrones, cecina, queso, bonito, ensalada, ensalada de bonito, ventresca, anchoas de Salazón, berberechos y mejillones. Esa es toda la carta de Vinos el 11. Y vino de Valdepeñas.

Así pues, el local ya puede presumir de ser una tasca centenaria, un lugar humilde y mágico al mismo tiempo, donde destaca ese pequeño comedor interior alargado donde parece que te metes en el vagón de un tren de lujo.

Es una delicia ver y escuchar a Dani hijo generar música con dos vasos golpeados sobre el agua del mostrador.

4 comentarios:

  1. Fuí muy aficionado a la calle de Calatrava, Muñiz, La Sixta en sus albores, me encantaba ir al bar de putas al fondo de la calle que durante la verbena de la Paloma hacía jornada de puertas abiertas y entraban las señoras del barrio. Y hay otro bar que no es el once, otra tasquita mas al fondo con una estupenda cecina también. Esta claro que iré a ese 11 que me he perdido.
    Y ahora permiteme que te cante algo:

    Al pasar por la calle de Calatrava
    un moreno me dijo: ¡vaya una jaca!
    Y yo al punto le dije, con mucha sorna
    para jaca tu madre que es percherona.

    ResponderEliminar
  2. anotada la recomendación.
    voy a echar de menos tus entradas de cine...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La Latina es uno de mis barrios preferidos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, me da mucha pena cuando pienso la cantidad de locales que se han perdido en Barcelona, frente a los que Madrid ha sabido conservar.

    ResponderEliminar