jueves, 22 de septiembre de 2011

El Cerro de La Encantada



En la noche de San Juan, en la cueva de La Encantada de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), una culebra se transforma milagrosamente en una bella mujer de largos cabellos dorados que se los alisa con un peine de plata mirándose a un espejo. Es una hechicera, una mujer maldita que con sus conjuros atrae a los hombres casados cuyas mujeres le lanzan piedras para hacerla desaparecer (si es que pueden verla).


Es la leyenda que flota en el ambiente del cerro de La Encantada, situado a 800 metros de altura sobre el valle del río Jabalón y que constituye un conjunto urbanístico, necrópolis y construcción defensiva de la época de la Edad de Bronce (digamos los años 2000 a 1300 a.C.). Es un templo de caracter funerario en un terreno que ofrece a la vista una muralla con bastiones, en unos emplazamientos conocidos en la Mancha como la Cultura de las Motillas, construcciones en asentamientos fortificados en motillas, morras y castillejos donde se juntan viviendas dentro de hileras de murallas que se concentran en varios niveles escalonados dando la apariencia de un cerro artificial (las propias edificaciones forman el cerro).


Son terrenos de cuarcitas, donde abunda la coscoja, la retama y el tomillo. Y donde se cree que hubo cobre y plata ya que se han encontrado en las tumbas objetos de estos minerales y también herramientas para trabajarlos. En las excavaciones se ha descubierto cerámica, hachas de piedra, colgantes, brazaletes y cuchillos.

3 comentarios:

  1. Un lugar que no conocía y que, desde ya, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco a una vívora que le gustan los hombres casados pero no es de Ciudad Real.
    Qué interesante lugar.

    ResponderEliminar
  3. adoro cuando haces estas entradas con leyendas, me gustan estos elementos mágicos.

    ResponderEliminar