lunes, 5 de septiembre de 2011

Ermita de los Santos Mártires




Situada en la localidad soriana de Garray, se trata de un templo románico del s.XIII (ya que una inscripción en uno de los sillares indica la fecha de su construcción: 1231). La portada está formada por sillería sobre lienzo enfoscado. Tiene un arimez (para que resalte la puerta) bajo cornisa que soporta seis canecillos y un arco de doble arquivolta (la exterior es de baquetón liso y la interior está decorada con arcos secantes).


El tímpano tiene decoración de composiciones florales: un gran florán rosáceo en el centro rodeado de otros cuatro más pequeños. El listel que lo enmarca tiene pequeños arcos con cabecitas humanas (en la parte central más reconocibles y en la lateral más grotescas).


Los capiteles de la portada tienen la temática de arpías aladas (con melena y cola).


El interior tiene tres naves y ábside central y dos absidiolos en los laterales. Entre los elementos decorativos que observamos hay una pila bautismal que se cree es del s.XI y con una figura de un avaro con una bolsa de monedas en el cuello.


Tambien hay un capitel muy curioso con la temática de la pesca milagrosa y otro con personajes a la manera de apostolado con un libro o bastón.



Los mártires a los que está dedicada la ermita son: Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila. En el siglo I, siendo emperador romano Vespasiano, su sobrino el cónsul Flavio Clemente está casado con Domitila, que le da por ser cristiana y tanto ella como los soldados Nereo y Aquileo (que eran amigos) fueron castigados por ello. En el año 304 el perseguido sería Pancracio, un adolescente con unas ideas que le costaron la vida en plena vía Aurelia de Roma.

1 comentario: