martes, 6 de septiembre de 2011

Museo Nacional Colegio San Gregorio





Solo por la visita a este fantástico museo, ya vale la pena un viaje a Valladolid. Se trata de una de las colecciones de escultura entre los siglos XV a XVIII más completas que se pueden visitar en España, fundamentalmente de arte religioso, con obras de Pompeo Leoni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Alejo de Bahia o Diego de Siloé. También se contempla el retablo procedente de la iglesia de San Benito el Real de Valladolid, obra de Alonso Berruguete de 1532. La sede es el estupendo edificio del siglo XV construído por iniciativa de Alonso de Burgos, confesor de los Reyes Católicos. Hay elementos decorativos del gótico tardío y un magnífico claustro con dos pisos. Y también allí se guarda el paso procesional que sale a la calle más antiguo de España: La elevación de la Cruz de Francisco de Rincón, de 1604. El Museo San Gregorio tiene unos maravillosos techos de madera antiguos (artesonados) procedentes de palacios o iglesias. El origen de todas las obras que se ve aquí está en la desamortización decimonónica de los conventos españoles. La mayoría de las obras que vemos son de madera policromada donde se aprecia la técnica del estofado (la combinación de oro con el color). En la foto, El Santo Entierro de Juan de Juni de 1544.

Pegado al museo está el bello edificio de la iglesia de San Pablo, que se comenzó a construir en 1445 y que tiene una fachada de Simón de Colonia bellamente decorada.

6 comentarios:

  1. qué bien me lo he pasado siempre en Valladolid!

    tendré en cuenta tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Incluso merece la pena viajar para conocer tan solo el edificio, una joya poco conocida fuera de la ciudad. Me alegra tu visita por mis tierras, pero otra vez, avisa...

    ResponderEliminar
  3. La Imaginería española dejó el año pasado boquiabiertos a los británicos, realmente los resultados que consiguieron esos escultores fueron increíbles.

    ResponderEliminar
  4. Hace un siglo que no vuelvo por Valladolid pero siempre que voy me paso por este museo. Cualquier mañana me planto en el AVE.

    ResponderEliminar
  5. Hola Deme;

    Per un puto Spam blosgspot s’ha carregat la feina de quatre anys.
    El nou es: Desprès de; des dels meus ulls , una abrasada.

    Xavier

    ResponderEliminar