jueves, 1 de septiembre de 2011

Wamba




Y a mitad de camino entre las dos Medinas, nos desviamos hasta Wamba. Un pequeño pueblo que tiene uno de los templos más antiguos de la provincia de Valladolid (s.X-XII) aunque su origen visigótico-mozárabe nos remitiría hasta el s.VII, como se puede comprobar en los arcos de herradura -en la cabecera-y en las pinturas murales. La iglesia de Santa María es, también, románica por su portada en arquivoltas y su tímpano. Fue un antiguo monasterio visigodo, luego en la Edad Media tuvo un importante claustro en el que hay restos de sepulcros y también, en una pequeña capilla un osario con calaveras que es un escaparate de la muerte verdaderamente impactante.



Aquí murió el rey godo Recesvinto en el año 672 y aquí fue nombrado como sucesor Wamba (en contra de su voluntad), de ahí el nombre de la localidad desde entonces, ya que en aquellos tiempos se llamaba Gérticos. El rey Wamba fue coronado en Toledo y fue el último monarca visigodo que tuvo poder y prestigio. Convocó un Concilio en el que se ponía freno a los abusos y privilegios de los eclesiásticos. Y fue en una conjura del arzobispo de Toledo cuando le engañaron y le obligaron a renunciar al trono. Después de estar enterrados en una iglesia de Toledo y profanadas sus tumbas por las tropas francesas de la guerra de la Independencia, los restos de Recesvinto y Wamba se encuentran ahora en la Catedral de Toledo.



En Santa María fue sepultada la reina Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León, ya que había ingresado en el montasterio como freira en la orden de San Juan de Jerusalén una vez que fue declarado nulo su matrimonio.





Los visigodos gobernaron en España entre los siglos V y VIII. Wamba es la única localidad española que tiene la letra w en su escritura. Es palabra germánica, como el origen de guerra (werra) o guardia (wardja).


4 comentarios:

  1. Que sitio tan interesante, tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo. Nunca oí hablar de este pueblo. Ya tengo un pretexto para hacer otra escapada.
    Y lo de la werra y la wardja. No sabes lo que me gustan estas curiosidades etimológicas.
    Y ¿cómo se llama a los del lugar? ¿Wambeños? ¿Wambenses? Wambanos ya sonaría a tribu de Africa.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de estas construcciones uno puede sentir la solidez de las convicciones de unos tiempos que hunden sus raíces en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Otro lujo. Yo siempre recomiendo a los visitantes de esta tierra una ruta que comienza por Wamba, sigue por la Santa Espina - Torrelobatón - Urueña -Medina de Rioseco. Sorprenderá a quien no lo conozca.

    ResponderEliminar