martes, 4 de octubre de 2011

Santo Domingo

La iglesia románica de Santo Domingo se construyó a finales del s.XII aprovechando los restos de una anterior existente. Tiene planta de cruz latina y tres naves, con cubierta de bóveda de cañón. La cabecera corresponde a la reforma renacentista del s.XVI. Su fachada está coronada por una cruz florenzal, tiene un rosetón central y arcos ciegos en los laterales.



En las jambas de la entrada los capiteles están decorados con escenas del Génesis y la vida de Cristo. En el tímpano aparece Dios sentado con el Niño en sus piernas (imágen poco habitual), cuatro ángeles portando los símbolos de los evangelistas, el profeta Isaías y la Virgen María.

Lo más espectacular de la iglesia son las cuatro arquivoltas de las dovelas:

En la 1ª están los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis.

En la 2ª, la matanza de los Inocentes (se puede observar a un demonio con alas dando instrucciones al oído a Herodes)

En la 3ª, escenas del nacimiento y la vida de Jesús.

En la 4ª, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.


En el s.XVI se adosa a la iglesia un convento y en el XIX cambia su advocación de Santo Tomé a Santo Domingo y se trasladan desde otro convento de la ciudad las monjas clarisas.



Mientras se estaba construyendo la antigua iglesia de Santo Tomé, el rey castellano Alfonso VIII se casa con Leonor, hija del Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, lo que explicaría la posible influencia de la iglesia francesa de Nuestra Señora de Poitiers. Las efigies de los reyes mecenas también están bajo el rosetón.


La torre es de planta cuadrada y, junto con la zona que le rodea, corresponde a la primitiva iglesia de principios del XII.



En el portal del convento, llamando al torno, las monjas te venderán unos corazones de yema, unos nevaditos o unas almendradas que están para chuparse los dedos.

5 comentarios:

  1. Echo en falta alguna foto en detalle de esas maravillas, aunque también es una escusa para acercarse a verlo en directo.

    ResponderEliminar
  2. de Budapest a Soria en un clic. del oropel a la austeridad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El lugar, además, tiene algo especial que subraya la piedra del edificio, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el románico es el estilo más bonito, más simple, más intimista.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien toda la explicación histórico artística pero para otra vez nos das las tarifas de las monjas, por favor.

    ResponderEliminar