lunes, 23 de julio de 2012

Preah Khan


Conocido como el Templo de la Espada Sagrada, fue construído por Jayavarman VII en honor de su padre. La selva también ha entrado en su estructura, dañando sus paredes y destruyendo sus muros. Las raíces de los pequeños matorrales nacidos en la tierra acumulada en las junturas de las piedras, se han convertido con el paso de los siglos en robustos troncos que aplastan el peso que sostiene las estancias. Su diseño es de corredores y patios interiores que llevan a un santuario central del que parten cuatro galerías hacia los distintos puntos cardinales. Altas torres se alzan como elemento arquitectónico igualmante señalando esos puntos. En sus pasillos aparece la representación del lingam, que no es otra cosa que el falo sagrado del dios Shiva (colocado en una plataforma cuadrada que viene a ser el sexo femenino).
Preah Khan fue lugar de culto y oración, y también centro de estudios, ya que tiene bibliotecas, y su construcción data de finales del s.XII. Dioses y diablos tiran de la serpiente en una lucha interna por mantener el equilibrio del universo (en el camino de entrada al templo). En el interior del santuario una estupa (monumento a los muertos) sustituye a la estatua original que hubo en el lugar. Imágenes de apsaras (bailarinas) aparecen esculpidas en las paredes.
Preah Khan está situado en la zona de los templos de Angkor y no hay que confundir con el sitio arqueológico de igual nombre situado en el norte de Camboya (a 120 kilómetros de Siem Reap).

2 comentarios:

  1. Supongo que Javier se refiere al lingham.
    "seño femenino"(?) Supongo que te refieres al sexo porque lo otro con ñ sería redundante.

    ResponderEliminar