viernes, 31 de agosto de 2012

Los Barrios de Bureba


A finales del s.IX el conde Diego Rodríguez, dueño y señor de Pancorbo, decide hacerse propietario de estos campos de cereal y viñedo, un grupo de casas aquí y allá conocido desde entonces como Los Barrios. En la fecha de 1181 se construye una iglesia románica que, con el tiempo y las reformas del edificio, se ha convertido en una curiosa ermita alejada del núcleo de población, que solo tiene espadaña y ábside. Se trata de Sanfagún, como popularmente se conoce al sitio dedicado al santo de la orden benedictina San Facundo. Los canecillos que adornan el ábside tienen curiosas cabezas humanas y de animales. En el exterior, una colección de aperos de labranza y de instrumentos agrícolas son el pórtico de amplios campos de girasoles. La tradición de los oficios de este pueblo viene de lejos, ya que atraídos por la cercanía del Monasterio de San Salvador de Oña, la localidad dio cobijo a múltiples actividades relacionadas con las tareas del campo: cuberos, herreros o molineros.
Históricamente de Los Barrios de Bureba han salido religiosos y religiosas que están por todas partes de España. Cuando preguntamos a un señor que si podíamos ver la iglesia, resultó ser un salesiano de Terrasa que, muy amablemente, nos abrió las puertas de San Pedro, templo del s.XV en el que su torre campanario tiene origen en los restos de un castillo. Observamos un estupendo retablo y una hermosa pila bautismal.

1 comentario:

  1. Con lugares así es lógico que surjan tantos religiosos.. aunque también puede resultar siniestro según cuando, ¿no? O quizá por eso. Creo que estos parajes motivarían a Darío Argento.

    ResponderEliminar