jueves, 23 de agosto de 2012

Wat Ounalom


Situada cerca del río Tonlé Sap y fundada en el s.XV, la pagoda Ounalom es la sede del patriarcado budista de Phnom Penh y su conjunto de edificios fueron muy dañados en la época de los Jemeres Rojos ya que consideraron a los monjes que allí habitaban uno de los objetivos primordiales por la veneración que el pueblo tenía a este lugar. El edificio principal tiene tres pisos de altura y en su interior, mitad centro de recogimiento, mitad museo, se reunen una serie de piezas y obras de arte de gran valor. Son un conjunto de budas puestos en distintas alturas, que configuran un genuino altar de respeto y espiritualidad. Delante de ello, bandejas con flores de loto, con bananas y con barritas de incienso (que son las ofrendas habituales a estos dioses).
También se encuentran aquí las instalaciones de una de las bibliotecas budistas más importantes del país. Por lo visto, en una estupa del recinto se halla como reliquia un pelo de una ceja de Buda. En el momento de nuestra visita, muchas personas estaban en un patio escuchando las palabras de un señor que les estaba hablando.

2 comentarios:

  1. Cada vez son mas dificiles las palabras esas para demostrar que no eres un robot. Me tienen mas que harto. Asi que te resumo aquí mi envidia por ese viaje maravilloso que vas contando. Cierto que estoy también un poco preocupado porque sigues comiendo cualquier cosa que te dan por ahí. Qué sabiduría la de los budistas guardar como reliquía el pelo de las cejas que no ocupa nada y da para un montón de relicarios y no el brazo de santa Teresa que solo tenía dos.

    ResponderEliminar
  2. Las tres últimas líneas no tienen desperdicio...

    ResponderEliminar