miércoles, 14 de noviembre de 2012

Convento de la Merced


En el s.XIV llegan los hermanos mercedarios a Soria y se instalan al lado del río, en el Convento de San Agustín, y tras un incendio son recogidos en la colegiata de San Pedro hasta que buscan un lugar donde poder refugiarse. Una señora de la nobleza cede su palacio y, añadiendo la iglesia de San Martín de Canales (del s.XII) que estaba al lado, logran habilitar un monasterio para poder realizar sus labores. Es en el s.XVI cuando se reconstruye el edificio en estilo gótico.
En el año 1645 el predicador, poeta y teólogo Gabriel Téllez es nombrado comendador de la Orden y se instala en este convento. Se trata de uno de los autores teatrales más importantes del momento: con el pseudónimo de Tirso de Molina había escrito obras como Don Gil de las calzas verdes o El Burlador de Sevilla. En 1648 moriría en Almazán.
Del s.XVIII procede un hermoso retablo que actualmente se encuentra instalado en la capilla de Nuestra Señora del Azogue de la Concatedral de San Pedro. Hoy día, el Convento de la Merced ha sido rehabilitado como sede de la Fundación Duques de Soria. Convertida la iglesia en auditorio, es conocida como Aula Magna Tirso de Molina.

2 comentarios:

  1. Entre las pocas capitales españolas que me quedan por conocer se encuentran Soria, Palencia y León. Y eso que he tenido y tengo varios amigos en ellas.. tus reseñas me recuerdan que no tengo que dejar pasar el tiempo.

    Claro que tú que no conoces Galicia ni Albacete como reconociste, no puedes decirme nada..

    ResponderEliminar
  2. Te vamos a nombrar soriano ilustre, desde luego Soria bien vale una visita o dos o tres o muchas más !!!!

    ResponderEliminar