lunes, 11 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Tarazona


Tarazona es una localidad zaragozana de unos 11.000 habitantes que tiene un hermoso edificio destinado a su ayuntamiento. Construído entre 1157 y 1563, en principio fue destinado a lonja (mercado) y no fue hasta bien entrado el s.XVII cuando pasa a ser casa consistorial. Tiene una fachada renacentista en la que destaca un delicado friso tallado en yeso que cuenta la coronación de Carlos V como emperador de Alemania y que tuvo lugar el 24 de febrero de 1530 en la basílica de San Petronio de Bolonia. La procesión que se ve allí muestra al pueblo llano, nobles, aristócratas y hasta el mismo Papa Clemente VII, que fue el que le coronó.
Carlos V era muy aficionado a los seres mitológicos, por eso en la fachada pueden verse figuras de Hércules y otros personajes con poderes mágicos de las leyendas de los alrededores del Moncayo.

La reforma más radical de la fachada fue realizada entre los años 1968 y 1973, cuando el arquitecto Fernado Chueca Goitia realiza una galería de arcos en la parte superior imitando el sobreclaustro del cercano monasterio de Veruela.

En la plaza (de España) se celebra todos los 27 de agosto la fiesta del Cipotegato, que consiste en que todo el mundo tira tomates a un personaje vestido a la manera de un arlequín, para entendernos. De Tarazona eran el actor Paco Martínez Soria y la cupletista Raquel Meller.

2 comentarios:

  1. Menudo cabreo tienen con que la Tomatina de Buñol se haya llevado toda la fama (hasta a Bollywood ha llegado) siendo esta tomatada mucho mas antigüa.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos de infancia, sí ahí pase muy buenos momentos siendo pequeño.

    ResponderEliminar