jueves, 21 de marzo de 2013

Calle del Lancho


En Villanueva de la Vera (comarca de La Vera, Cáceres), nos explican en una casa de color azul (que fue antes un matadero) todas las curiosidades sobre la fiesta del Pero Palo, un muñeco de paja que sacan por las calles del pueblo en carnaval acompañado de tambores y al que la gente da golpes y le tiras cosas y finalmente lo queman (el cuerpo y su traje cosido con toda ceremonia, porque la cabeza la guardan para el año siguiente). La plaza de Aniceto Arias (escultor que diseñó su ayuntamiento y que también es el creador de la estatua de Velázquez en el exterior del Museo del Prado de Madrid) es el centro de la población, donde hay una fuente con cuatro estupendos chorros.
En la Panificadora La Flor puedes comprar venancios, que son unos bizcochos con canela y azúcar que están buenísimos. Las casas de Villanueva, como luego comprobaremos en toda la zona, son de piedra en la planta baja y de adobe y vigas de madera en la parte alta. Sus balconcillos de madera abrazan la calle de tal forma que los de un lado se juntan con los de enfrente, con lo que puedes pasar de una casa a otra dando un salto.
En la calle del Lancho, una enorme piedra está colocada en medio, de tal forma que tienes que dar una pequeña vuelta para salvarla. Se podría decir que primero fue la piedra, que estaba allí, y luego fue la calle con sus casas. La lluvia en Villanueva es una bendición, porque refrescaba las plantas que los vecinos tienen colocadas en sus puertas.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción es del s.XVI y tiene un hermoso retablo barroco churrigueresco.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita la Vera! Me recuerda al Valle del Tietar, hoy destrozado, que conocí en mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. cada día que pasa pienso que no debo dejar pasar mucho tiempo más para ir a Cáceres.

    ResponderEliminar