martes, 18 de junio de 2013

Gascueña de Bornova


En los alrededores de la Sierra del Alto Rey, se encuentra el encantador pueblo de Gascueña de Bornova (Guadalajara). Sus casas son de pizarra, más parda que negra, pero podría alinearse con los típicos pueblos de la arquitectura negra de esta zona. Se debe su nombre al asentamiento de las tropas gasconas que combatieron en la época de la Reconquista junto a Alfonso VIII. Y que el río Bornova pasa por allí.

Su ayuntamiento, la fuente de la plaza, el bar, los chalets de la zona nueva (que respetan el tipo de casas de piedra), el alto denominado Avantos desde el que se divisa un bello paisaje de las sierras que lo envuelven (y la niebla en los amaneceres). Gascueña es frío pero soleado. Tiene ovejas y frontón.

En Gascueña se da la circunstancia de que la ermita está en el centro del pueblo (que es donde hacen misa los domingos) y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s.XII), en un alto. Está cerrada a cal y canto, pero tiene un bello atrio de con paredes (restaurado). Su puerta tiene en las arquivoltas dibujos de diamentes en la parte superior y nada en la parte inferior, como si no se hubiese terminado de hacer.

1 comentario:

  1. Gracias a tu descripción tan vívida, me han dado ganas de visitarlo.

    ResponderEliminar