jueves, 6 de junio de 2013

Monasterio de Santo Tomás

El Monasterio de Santo Tomás tiene tres hermosos claustros (el del Noviciado, de estilo toscano; el del Silencio, de estilo gótico y el de los Reyes, ya de estilo renacentista) y una iglesia con un altar de Pedro Berruguete (desarrolla la biografía de Tomás de Aquino), donde también se encuentra el sepulcro del Príncipe Juan (heredero de los Reyes Católicos fallecido a los 19 años, obra esculpida por Doménico di Alessandro Fancelli) y un confesionario donde, dicen, se desahogaba Santa Teresa. Fue base de operaciones del inquisidor Torquemada y universidad por la que pasó Jovellanos.
El Museo de Arte Oriental está instalado sobre las dependencias de lo que fue palacio de verano de Isabel I de Castilla. Hay piezas de madera, cerámica o jade que representan símbolos y dioses de las culturas china y japonesa.

Uno de los mejores lugares para cenar en Ávila es El Almacén, que se encuentra en la carretera de Salamanca y desde donde se disfrutan de unas estupendas vistas del conjunto amurallado. Se accede a él una vez que atraviesas el puente romano que cruza el río Adaja. Disfrutamos de un menú consistente en: marmitako de pulpo con perejil (copita de aperitivo), croquetas de jamón y boletus (compartido), merluza al horno y carrillera de ternera al vino tinto (principales), helado de cactus a la frambuesa y galleta de almendra rellena de manzana sobre salsa de yogur (postres). Botella de agua, botella de tinto de la casa (Monóvar, Alicante), pan y chupito, 41,50 euros por persona. Al salir de allí, las murallas bellamente iluminadas y la luna acariciándolas suavemente nos transportaron a un pequeño paraíso particular.

1 comentario:

  1. Últimamente a uno le entran ganas de huir de este mundo tras los altos muros de uno de esos maravillosos conventos.

    ResponderEliminar