lunes, 10 de junio de 2013

Dos kilómetros y medio de muralla


La iglesia de San Andrés de Ávila está extramuros, en el barrio donde se situaban los canteros que construyeron la muralla. Es del s.XII y tiene planta basilical de 3 naves. Su cabecera es triabsidial, siendo el ábside central el más profundo, ya que los laterales son poco más que una gran hornacina. Los capiteles que vemos allí muestran a hombres y mujeres entre leones, un jinete frente a un monstruo o un personaje sujetando un águila en cada mano. Ha sufrido muchas transformaciones, la última de 1960 sirvió para cambiar completamente el campanario de la torre.
El Museo de Santa Teresa está en la cripta del convento del mismo nombre y tiene objetos que cuentan la vida y la obra de la santa universal. Es la casa donde vivió de pequeña y en un pequeño patio hay unas estatuas que la recuerdan de niña junto a su hermano.
La capilla de Mosén Rubí es del s.XVI, de estilo gótico tardío y renacentista y tiene en su fachada unos curiosos escudos de caracter esotérico.

La ermita de San Segundo, también extramuros, es en origen románica, pero fue reformada en el s.XVI. La encuentras una vez que sales de la Puerta del Puente Adaja hacia la derecha, al borde del río y al lado de las antiguas tellerías. La iglesia de San Martín está atravesando la Puerta del Mariscal, es de origen románico y está reconstruída en 1705 y se caracteriza por la torre cuyo cuerpo superior es de origen mudéjar. La muralla de Ávila tiene una longitud de 2516 metros, 87 torres y 9 puertes. Es de origen románico, aunque parece ser que en época romana también hubo allí algún tipo de construcción. Desde 1985 la ciudad de Ávila comprendida dentro de la muralla y las iglesias extramuros, son Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios: