lunes, 17 de junio de 2013

Iglesia de El Salvador


La tercera iglesia que se visita en Arévalo para contemplar la exposición Las Edades del Hombre es la de El Salvador. Aquí se ofrecen los apartados Creo en Jesucristo y Creo en el Espíritu Santo. Hay un cuadro de Goya, otro de El Greco y un Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
La iglesia de El Salvador ha sufrido transformaciones desde el s.XII al XVIII. Es pues, románica, mudéjar, barroca y renacentista. Tiene una portada clasicista de ladrillo del s.XVI y tres naves decoradas con yeserías barrocas en las bóvedas. Actualmente no tiene culto (normalmente se usa para guardar los pasos de Semana Santa).

Para ver estos pasos, mientras está la exposición, hay que ir a la Iglesia de San Miguel. Con una entrada que cuesta 2,50 euros puedes visitar esta iglesia y, también, la de San Juan (recién restaurada) y la de Santo Domingo. Las personas que las cuidan dan mil explicaciones sobre los hermosos detalles que tienen.

Una visita al Museo del Cereal y al Centro de Interpretación de la Naturaleza completan la visita a Arévalo. Luego, en la Pastelería Calabrés, puedes comprar unos exquisitos dulces denominados jesuítas (hojaldre relleno de crema pastelera y adornado con piñones). Las Edades del Hombre de Arévalo estarán a disposición del público hasta el 3 de noviembre.

2 comentarios:

  1. a estas alturas ya tienes que ser una de las personas que más saben de románico (y gótico) de toda Castilla.
    una propuesta muy interesante la de Las Edades del Hombre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha ido el frío y no he ido a Avila. El frío acompaña mejor los asados, el gótico, el románico y todo lo eclesial.

    ResponderEliminar