miércoles, 19 de junio de 2013

Albendiego


La iglesia de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara) es una de las joyas del románico rural de la provincia. Construída a finales del s.XII y ampliada en el s.XV, podemos observar la portada gótica y la espadaña y la cabecera (ábside y abisidiolos) románicas. Tiene una única nave y lo más hermoso de ella puede observarse en los tres ventanales del ábside. Unas bellas celosías con dibujos geométicos mudéjares que, si en el exterior asombran, desde el interior producen un efecto de invasión de luz realmente sorprendente.

El ábside central es de planta semicircular y tiene tres ventanales con dibujos esculpidos de estrellas, triángulos, circunferencias secantes y formaciones circulares. Los ábsides laterales, más pequeños, tienen la pared recta y sus ventanales son arcos en cuya parte superior hay una decoración del Sello de Salomón, que es una imagen esotérica de caracter protector (la famosa estrella de 6 puntas con una flor o fruta en su interior).

Santa Coloma se encuentra a 400 metros del pueblo de Albendiego (en la sierra de Pela), en una arboleda aislada, cerca del río Bornova. Se tiene constancia documental de que a finales del s.XII ya había allí una comunidad de canónigos que se regían por la orden de San Agustín. El diseño de la cabecera románica no pudo terminarse en su época según lo previsto y fue acabado abruptamente. En la puerta de entrada al templo (tardogótica) hay una interesante decoración vegetal. Frente a la austeridad tradicional del románico, Santa Coloma tiene la monumentalidad del gusto cisterciense de la zona.

1 comentario:

  1. Qué hermosa ruta del Románico tenemos en España... estas pequeñas iglesias tienen un encanto indescriptible.

    ResponderEliminar