martes, 11 de junio de 2013

Iglesia de Santa María


La 18 edición de la exposición de arte religioso en iglesias de Castilla y León convertidas en museos, conocida como Las Edades del Hombre, llega este año hasta la localidad abulense de Arévalo, cuyo tema elegido ha sido Credo y donde se muestran hasta 92 piezas repartidas en tres templos.
La Casa de los Sexmos (lugar de reunión de la organización comarcal de unos cien pueblos que se encargaba de administrar los bienes comunes) está en la Plaza de la Villa y es el centro de recepción (la taquilla). La sala de reuniones tiene un hermoso artesonado.

La primera sede está al lado, en la iglesia de Santa María, de finales del s.XII y de decoración mudéjar, donde están bellamente iluminados los frescos del ábside que muestran un pantocrator y, debajo, una serie de rostros humanos pintados en relieves en pico. Te muestran un audiovisual y es la introducción a Credo: fragmentos de credos (en piedra, en vidriera de rosetones) y la escultura de Benlliure Alegoría de la De, tallada en mármol de Carrara y que procede de la catedral de Cuenca.
En la Plaza del Arrabal está bajo los soportales el Bar Colino, donde te sirven vermú de grifo y una estupenda tapa consistente en picadillo con huevo envuelto en un saquito de hojaldre. Una verdadera maravilla.

3 comentarios:

  1. Qué cerquita está Avila y qué poco voy. Recuerdo unas patatas revolconas en Arevalo...Hummm.

    ResponderEliminar
  2. yo ni tan siquiera sabía que tuviera estas joyitas Avila.

    ResponderEliminar