martes, 24 de septiembre de 2013

Capilla del Salvador


El proyecto incial de la Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén) se debe a Diego de Siloé, pero a partir de 1540 la obra pasa a manos de Andrés de Vandelvira. Su patrocinador, Francisco de los Cobos, secretario de Estado de Carlos V, buscaba un mausoleo digno de su cargo. Alonso de Berruguete es el autor de las esculturas del altar mayor, de cuyo conjunto solo es original la imagen de Cristo en la llamada escena de la Transfiguración. Todo lo demás fue destruído en la guerra civil de 1936 y afortunadamente restaurado. La sacristía está cubierta por bóvedas vaídas y tiene puerta en esquina, además de una decoración escultórica que representa los vicios y las virturdes. La rejería del altar es de forja, obra de Villalpando, separa la zona familiar de la parte permitida al pueblo. La fachada de la capilla está flanqueada por dos torretas y un alto campanario, es platerasca y está planteada como un gran arco de triunfo. La capilla actualmente es propiedad de la Casa de Medinaceli. Francisco de los Cobos y Molina fue uno de los personajes más influyentes del s.XVI. Su carrera política fue espectacular: un tío suyo, contable de la reina Isabel,  le da trabajo de ayudante en su despacho en la corte y así fue escalando puestos hasta convertirse en la mano derecha de Carlos V.

Paseando por los rincones renacentistas de Úbeda encontramos en la calle Muñoz Garnica la Taberna Cofrade La Tulipa, donde probamos un menú de espinacas al estilo de Jaén, berenjenas rebozadas con miel de caña, melón y vino, por 10,50 euros. El bar está en el patio de un palacete muy simpático. Fotos de Semana Santa amenizaban el local.

2 comentarios:

  1. Estuve hace tres meses en Úbeda. Una pena que ésta entrada no estuviera publicada entonces. Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que me voy a escapar muy muy prontito a dar una vuelta por esas tierras que casi desconozco. Será culpa tuya, que lo sepas.

    ResponderEliminar