lunes, 23 de septiembre de 2013

Úbeda


Los mejores monumentos renacentistas del sur de España están en Úbeda (Jaén). El Palacio del Condestable Dávalos (hoy Parador) y la Capilla del Salvador (ambos en la foto), nos deslumbraron nada más llegar a esta ciudad de unos 35.000 habitantes. Tres plazas maravillosas congregan todo el entusiasmo de la vida y de los edificios: 1º de Mayo, Ayuntamiento y Vázquez de Molina. Entorno a ellas, todo el casco histórico maravillosamente conservado desde el s.XVI. La Colegiata de Santa María es de estilo gótico tardío y está construída sobre lo que fue una mezquita. El Palacio de las Cadenas es lo que hoy es el ayuntamiento. La Sinagoga del Agua son restos de un baño ritual judío abierto en 2010 cuando se planeaba construir garajes para viviendas. De la antigua ciudad amurallada se conservan las puertas de Granada, el Losal o Santa Lucía. Un poquito más retirado está el Hospital de Santiago con imponente claustro y escalera con pinturas al fresco.

En la Plaza del Doctor Quesada, subiendo la calle Real, encontramos el encantador restaurante La Imprenta, donde degustamos de entrante un paté de cabracho con crema de erizos de mar y, en los principales, una presa ibérica con salsa de mostaza rosa y un lomo de atún rojo macerado en tamarí. Tienen una delicia de postre: sorbete de manzana verde y granizado de ginebra. Con vino y agua, pan y aceite para mojar, la cosa no sale a más de 30 euros por persona. No te puedes ir de Úbeda sin darte una vuelta por Alfarería Tito, toda una institución en la artesanía local.

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

1 comentario:

  1. ¡Qué andaluza está la página! Y qué bonita. Me alegro de que te hayas decidido a tomar el aire del Sur, a mí me apasiona. Y la provincia de Jaén es una fuente de sorpresas...

    ResponderEliminar