domingo, 8 de septiembre de 2013

Marbella


Ahí está tan tieso San Bernabé en la Plaza de la Iglesia frente al castillo de origen árabe. Nos encontramos en Marbella (Málaga), que nadie diría que tiene un casco histórico realmente interesante lleno de cultura y de vida pacífica. El paseo lo vamos a iniciar desde la Avenida del Mar donde se encuentran las diez esculturas de bronce de Dalí (réplica a mayor tamaño de los formatos originales), de donde seguiremos por el encantador Parque de la Alameda, con sus bancos y fuente de azulejos pintados, para adentrarnos en la Plaza de los Naranjos (donde están el ayuntamiento -¡ese famoso ayuntamiento!-, la ermita de Santiago y la Casa del Corregidor -fachada gótica y renacentista-).

La iglesia de la Encarnación con su hermosa torre campanario y su fachada barroca, y el Hospital de San Juan de Dios con su pequeña capilla, son dos edificios muy peculiares. El Hospital de Bazán -del s.XVI- es ahora el Museo del Grabado. La fortaleza que fue castillo musulmán en el s.X todavía conserva murallas y torreones. Por la calle Ancha hacia arriba, se llega a la ermita del Santo Cristo de la Veracruz. No podemos salir de este entorno sin pasar por el Balcón de la Virgen de la calle Remedios, con su fachada acariciada por una enorme buganvilla y la capilla que tiene con ventanales azules la virgen de los Dolores.

José Banús se reinventó otra Marbella en los años setenta, un poquito más retirada de todo esto, con yates, famosos y juergas pero, eso, es otra historia.

1 comentario:

  1. No has mencionado en este caso la gastronomía y yo recuerdo una cenita estupenda en esa encantadora Plaza de los Naranjos. Claro que eso era cuando reinaba Don Jaime de Mora y Aragón.

    ResponderEliminar