lunes, 9 de septiembre de 2013

Estepona


Playas, apartamentos, veraneo, restaurantes y un castillo del s.XVI. Estamos en Estepona (Málaga) y comprobamos lo chulas que están la calle Troyano, la calle Cruz, la calle de los Reyes... con sus macetas de colores colgadas en las blancas paredes. Ciudad de pasado íbero, romano y musulmán, Estepona tiene algún que otro resto del castillo de San Luis, mandado construir por los Reyes Católicos a Hernando de Mendoza para sustituir a la anterior fortificación de origen árabe. En la llamada Plaza de Casa Cañada, cuando derribaron por ruinas la casa de ese nombre, se dejó al descubierto parte de un muro del castillo, que está al lado de una fuente con una boca de león de la que sale el agua.

La iglesia de los Remedios es del s.XVIII y sustituye a una antigua ermita, convirtiéndose en sus inicios en convento de franciscanos y, tras la desamortización, en iglesia parroquial. Tiene tres naves separadas por arcos y su retablo es de finales del s.XX. En su portada se aprecian elementos rococós de temática mariana y franciscana junto con ciertos aires precolombinos (un indio que saca la lengua). Tiene una esbelta torre. Otra torre, la llamada del Reloj, es lo único que queda de otra iglesia que fue destruída por un terremoto que hubo en 1755. Ya del s.XIX es la plaza de las Flores, centro popular entorno a una fuente y una zona ajardinada.

Callejuelas y gente sentada en una silla a la puerta de su casa sobre un casco histórico deliciosamente restaurado, nos hace mirar con otros ojos el paisaje urbano de un sitio que es algo más que sol y helados.

1 comentario:

  1. Hoy ha vuelto Isabel en su segunda temporada con sus Pachecos y sus Mendozas pero todavía no ha conquistado Estepona. Nunca paré en este pueblo en mis ires y venires por esa costa y fíjate todo lo que me he perdido.

    ResponderEliminar