domingo, 31 de marzo de 2013

Última luz del atardecer


Losar de la Vera (Cáceres) es un pequeño pueblo en el camino de la excursión verata que tiene la peculiaridad de contar con unos setos en sus calles que están recortados a la manera de figuras de animales, personas o cosas. Una vez atravesado el bello puente medieval de la Garganta de Cuartos entras en una animada población repleta de bares de carretera. Por eso entramos en uno de moteros que nos entusiasmó.
Se trata del restaurante PeliKano, un lugar entrañable regentado por Juan Carlos que ofrece ambiente campechano y comida deliciosa. Probamos una ensalada templada denominada "La Cobacha" (nombre de un paraje natural, especialidad de la casa y poco menos que un secreto) y una lasaña de verduras (calabaza, calabacín, berenjena, puerro y queso de la Vera) en los primeros. En los segundos nos decidimos por un solomillo de ibérico al quesuco y unas costillas (también de ibérico, claro) deshuesadas. Todo fue regado por una impresionante botella de Nadir (la última luz del atardecer, en árabe) un tinto de 2011 de Villafranca de los Barros (Badajoz). En los postres no podía faltar un misterio maravilloso denominado mimos de la abuela (unas natillas con rosquillo muy peculiares) y el imprescindible arroz con leche. PeliKano en persona nos obsequió finalmente con un chupito de licor de bellota.

La iglesia de Losar es del s.XV y está dedicada a Santiago Apóstol. La torre, sin embargo, es de 1951. Su portada principal presenta arco apuntado y arquivoltas góticas.
El autor de las esculturas de sus jardines (al borde de la carretera) fue Vicente Domínguez, que comenzó a realizar su tarea en 1975 a iniciativa promocional de una empresa de viveros situada en la zona. Su sucesor, José Antonio Díaz, ha seguido diseñando y cuidando este pequeño museo al borde de la carretera.

lunes, 25 de marzo de 2013

Museo del Empalao


Desde tiempos inmemoriables, en Valverde de la Vera (Cáceres), la madrugada del jueves al viernes santo, algunos vecinos salen por las calles del pueblo atados con unas cuerdas a una cruz. Son los empalaos. Un acto ritual íntimo relacionado con el cumplimiento de una promesa personal. Una manda. Un acuerdo con lo más privado de ti mismo, con tu propia resistencia física y con el compromiso de una ceremonia de dolor a cambio de un deseo cumplido (o por cumplir).
En una casa tradicional de arquitectura verata se ha recuperado un espacio para la reflexión sobre estas míticas representaciones populares. En el zaguán, la cuadra y la bodega (con su prensa) se exhiben herramientas y aperos agrícolas. En la entreplanta y el segundo piso hay fotos y objetos relacionados con los empalaos.
Se trata, pues, de un rito local complejo que se entiende en su propio ambiente y cuya mirada turística o folklórica puede empañar la motivación y el sentimiento.

En Valverde de la Vera está el castillo mandado construir por D.Diego López Zúñiga, primer conde de Nieva, allá por el s.XV y la iglesia de la misma época, llamada de Santa María de Fuentes Claras. También un rollo o picota del s.XVI con escudos nobiliarios esculpidos. Te puedes tomar un aperitivo en la taberna Casa Cabo justo en la plaza, que tiene una hermosa fuente en el centro.

jueves, 21 de marzo de 2013

Calle del Lancho


En Villanueva de la Vera (comarca de La Vera, Cáceres), nos explican en una casa de color azul (que fue antes un matadero) todas las curiosidades sobre la fiesta del Pero Palo, un muñeco de paja que sacan por las calles del pueblo en carnaval acompañado de tambores y al que la gente da golpes y le tiras cosas y finalmente lo queman (el cuerpo y su traje cosido con toda ceremonia, porque la cabeza la guardan para el año siguiente). La plaza de Aniceto Arias (escultor que diseñó su ayuntamiento y que también es el creador de la estatua de Velázquez en el exterior del Museo del Prado de Madrid) es el centro de la población, donde hay una fuente con cuatro estupendos chorros.
En la Panificadora La Flor puedes comprar venancios, que son unos bizcochos con canela y azúcar que están buenísimos. Las casas de Villanueva, como luego comprobaremos en toda la zona, son de piedra en la planta baja y de adobe y vigas de madera en la parte alta. Sus balconcillos de madera abrazan la calle de tal forma que los de un lado se juntan con los de enfrente, con lo que puedes pasar de una casa a otra dando un salto.
En la calle del Lancho, una enorme piedra está colocada en medio, de tal forma que tienes que dar una pequeña vuelta para salvarla. Se podría decir que primero fue la piedra, que estaba allí, y luego fue la calle con sus casas. La lluvia en Villanueva es una bendición, porque refrescaba las plantas que los vecinos tienen colocadas en sus puertas.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción es del s.XVI y tiene un hermoso retablo barroco churrigueresco.

martes, 19 de marzo de 2013

X Muestra de Arte Naïf Europeo


En la Galería Éboli de Madrid se acaba de inagurar la X Muestra de Arte Naïf Europeo que reúne a 70 artistas de Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.
Cada artista expone dos obras, con lo que la variedad de la temática está asegurada. Calles, jardines, bosques, escaparates, patios, plazoletas, huertos y merenderos aparecen repletos de gente que vive con la gracia de la felicidad y el aire de la despreocupación.
Como complemento, 7 artistas de la India (en concreto de Rajasthan) exponen sus trabajos y la delicadeza de su obra, transportándonos a lugares más exóticos que los rincones nuestros más cercanos o reconocibles.
En la fiesta de inauguración se entregaron los premios a los cuadros más votados por el público en la edición de 2012: el español "Arte de cazar" de Yiyo Moro y el extranjero "Des oiseaux en hiver", de la francesa Silvie Marcel.
En la foto podemos disfrutar del cuadro que tiene Silvie este año en la muestra, "Des peintres en Provence".
La Galería Éboli se encuentra en la Plaza de Ramales s/n (esquina calle Santiago) y mantendrá esta exposición hasta el 21 de mayo de 2013.

jueves, 14 de marzo de 2013

Las brujas de Trasmoz


"Los habitantes de la aldea de Trasmoz dormían asimismo como lirones, excepto algunas muchachas que velaban cosiendo sus vestidos para el día siguiente. Las campanas de la iglesia dieron al fin el toque de ánimas, y sus golpes lentos y acompasados se perdieron, dilatándose en las ráfagas de aire, para ir a expirar entre las ruinas del castillo. Dorotea, que hasta aquel momento, y una vez adoptada su resolución, había conservado la firmeza y sangre fría suficientes para obedecer las órdenes de la bruja, no pudo por menos de turbarse y fijar los ojos con inquietud en el cañón de la chimenea, por donde había de verla aparecer de un mondo tan extraordinario."

(Cartas desde mi celda, Gustavo Adolfo Bécquer)

En el año 1864 aparecen en el diario madrileño El contemporáneo los relatos de Bécquer que le inspiró su estancia en la zona del Moncayo (Monasterio de Veruela y pueblos de alrededor). Una de las brujas era la Tía Casca que, despeñada por el barranco, su alma no la quiso ni Dios ni el Diablo y desde entonces, transformada en gato, sigue embaucando a los vecinos del lugar con extraños ruidos.

martes, 12 de marzo de 2013

Errantes excursiones


"-Íñigo, tú, que eres viejo;  tú, que conoces todas las guaridas del Moncayo, que has vivido en sus faldas persiguiendo a las fieras, y en tus errantes excursiones de cazador subiste más de una vez a su cumbre, dime: ¿has encontrado por acaso una mujer que vive entre sus rocas?
-¡Una mujer! -exclamó el montero con asombro y mirándolo de hito en hito.
-Sí -dijo el joven-: es una cosa extraña lo que me sucede, muy extraña... Creí poder guardar ese secreto eternamente, pero no es ya posible; rebosa en mi corazón y asoma a mi semblante. Voy, pues, a revelártelo... Tú me ayudarás a desvanecer el misterio que envuelve a esa criatura que, al parecer, sólo para mí existe, pues nadie la conoce, ni la ha visto, ni puede darme razón de ella."

(Los ojos verdes, Rimas y leyendas, Gustado Adolfo Bécquer)

Los hermanos Bécquer se hospedaron en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) entre diciembre de 1863 y julio de 1864. Gustavo Adolfo escribió Cartas desde mi celda y algunas de sus Rimas y leyendas (El gnomo, La corza blanca, Los ojos verdes). Valeriano pintó acuarelas y dibujos en lo que sería su álbum Expedición a Veruela, donde retrataría costumbres y escenas de pueblos del Moncayo y también la magia de las brujas del castillo de Trasmoz.

Unos años depués, tras la revolución de 1868, los hermanos Bécquer se embarcarían en un curioso proyecto hasta hace poco desconocido: la serie de 89 acuarelas de caracter político y pornográfico que bajo el título Los Borbones en pelota, satirizan la corte de Isabel II (Valeriano pinta las viñetas y Gustavo Adolfo los pies).

lunes, 11 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Tarazona


Tarazona es una localidad zaragozana de unos 11.000 habitantes que tiene un hermoso edificio destinado a su ayuntamiento. Construído entre 1157 y 1563, en principio fue destinado a lonja (mercado) y no fue hasta bien entrado el s.XVII cuando pasa a ser casa consistorial. Tiene una fachada renacentista en la que destaca un delicado friso tallado en yeso que cuenta la coronación de Carlos V como emperador de Alemania y que tuvo lugar el 24 de febrero de 1530 en la basílica de San Petronio de Bolonia. La procesión que se ve allí muestra al pueblo llano, nobles, aristócratas y hasta el mismo Papa Clemente VII, que fue el que le coronó.
Carlos V era muy aficionado a los seres mitológicos, por eso en la fachada pueden verse figuras de Hércules y otros personajes con poderes mágicos de las leyendas de los alrededores del Moncayo.

La reforma más radical de la fachada fue realizada entre los años 1968 y 1973, cuando el arquitecto Fernado Chueca Goitia realiza una galería de arcos en la parte superior imitando el sobreclaustro del cercano monasterio de Veruela.

En la plaza (de España) se celebra todos los 27 de agosto la fiesta del Cipotegato, que consiste en que todo el mundo tira tomates a un personaje vestido a la manera de un arlequín, para entendernos. De Tarazona eran el actor Paco Martínez Soria y la cupletista Raquel Meller.

viernes, 8 de marzo de 2013

Sor María de Jesús de Ágreda


"-Lo que el padre Benavides consignó por escrito fue que muchas noches se presentaba ante los indios una mujer vestida con un hábito azul, que les hablaba del hijo de Dios que murió en la cruz y que prometió la vida eterna a cuantos creyesen en él. Eran indios sin bautizar. Que jamás habían visto un hombre blanco. Y aquella mujer les anunció también la llegada de representantes de ese Salvador para traerles la buena noticia.
-¿Dice usted que ese informe se publicó?
-Sí, claro. Fue impreso en 1630 en Madrid, en los talleres del rey Felipe IV. Se rumorea, incluso, que llegó a interesar al mismísimo Rey."

(La dama azul, Javier Sierra)

Sor María de Jesús de Ágreda (1602-1665), nacida María Coronel y Arana (hija de hidalgos venidos a menos) fue monja visionaria, escritora mística y consejera de Felipe IV. A los 24 años fue abadesa del convento de las madres concepcionistas de la localidad donde nació (Ágreda, Soria) y en la iglesia del monasterio mandado construir por sus padres, se encuentra actualmente la estatua yacente (arriba) y el cuerpo incorrupto (abajo), de la religiosa conocida como La Venerable.
Tenía el poder de la bilocación (podía estar en dos sitios a la vez) ya que, sin salir nunca del convento donde oraba, hay informes que acreditan que franciscanos e indígenas la vieron predicar en Nuevo México. Su obra Mística Ciudad de Dios (algo así como Todo sobre la Virgen), publicada en 1670, fue prohibida en su momento por la Inquisición (en esa época decir que María concibió inmaculada era un tema muy contradictorio). Desde entonces, su proceso de beatificación está parado (por lo discutible de sus "viajes" y por sus consejos a la Corte).

martes, 5 de marzo de 2013

Ferpal


Situado en la calle Arenal,7, Ferpal es un clásico del parada y fonda de los paseos por el centro de Madrid. Responde al concepto de tienda de productos de calidad y de barra para tomar un café o una caña. Tienen sandwiches (a 0,80 euros) de puerros y jamón, ensaladilla, queso con nueces, sobrasada, foie-gras, atún y otras delicias más. Tienen productos derivados del cerdo, su joya de la corona es el jamón ibérico y los chorizos de Salamanca y Jabugo. También del cerdo te puedes llevar cecina leonesa, fuet catalán, chuletas de Sajonia, mortadela italiana, pastrami, butifarra del Ampurdán, morcilla de Burgos y salami.
Unos hermosos mostradores presentan la gran variedad de quesos que puedes encontrar allí: holandeses (gouda, maasdam), italianos (provolone, gorgonzola), daneses (salmón, pimienta), franceses (camember, roquefort) y, por supuesto, todos los españoles que imagines: de cabra, de oveja, de Zamora, idiazábal, mahón, manchego, torta del Casar o Villalón.
Tienen toda clase de conservas (mousse de pato, huevo hilado, aranques ahumados, paté de setas) y sus exquisitas ensaladas para llevar: de piña y manzana o de gambas. La selección de vinos también es muy interesante.
Ferpal abrió sus puertas en 1971 y es una referencia madrileña de la alimentación.

lunes, 4 de marzo de 2013

Amalia Fernández de Córdoba


Lo soñado y lo real. Lo imaginado y lo vivido. Esto es lo que aparece en un cuadro naïf a nada que te lo propongas. En los cuadros de Amalia Fernández de Córdoba hay circos, jardines, tiendas, fiestas populares, palacios, gente paseando, parques de atracciones y mercados.
Amalia, madrileña, estudió en la Escuala de Artes Decorativas y pinta a consecuencia de un viaje que realizó a Yugoslavia en 1975. Expone desde 1978 en muestras colectivas e individualmante desde 1989 en Madrid, Barcelona, León, Vitoria, San Sebastián, La Coruña y Suiza. Tiene cuadros en museos de Madrid, Jaén, París, Huete (Cuenca), Figueres (Girona), Luzzara (Italia) y Guimaraes (Portugal).

"Cabalgata de los Reyes Magos" muestra el ambiente de fiesta e ilusión que se siente en la Plaza de la Cibeles de Madrid al paso de carruajes, animales, personajes y jolgorio variado. Es ese mundo recreado en lo vivido lo que permanece en la mente y en los sentimientos.

Cuadros de Amalia y de muchos pintores más próximante en la X Muestra de Arte Naïf Europeo que se celebrará en la Galería Éboli (Plaza Ramales s/n)  y que podrá visitarse a partir del 16 de Marzo de 2013.