sábado, 2 de agosto de 2014

Capilla de las Almas


La Capilla de las Almas de Oporto es una de las sorpresas que te depara el paseo por la calle comercial de Santa Caterina, a la altura de Fernándes Tomás. Se trata de una iglesita neoclásica del s.XVIII pero decorada desde 1929 con 15.947 azulejos obra del ceramista Eduardo Leite y que representan en sus temas centrales nueve escenas de la vida y obras de los dos santos allí homenajeados: Santa Catalina y San Francisco. Santa Catalina de Alejandría, virgen egipcia de sangre real martirizada en el Monte Sinaí es la titular de la iglesia, y como quiera que también allí está la sede de la Venerable Hermandad de las Almas y Llagas de San Francisco, también hay tema que tratar.

Una vidriera de la fachada principal ilumina el interior, en cuyo retablo mayor destaca un cuadro de Joaquim Rafael que representa la Ascensión del Señor. En los alrededores de Santa Caterina abundan comercios antiguos, tiendas de otros tiempos, a raíz de la fuerza comercial que impone el fascinante Mercado del Bolháo. Tiendas de conservas y licores, cestas y semillas, legumbres y embutidos y, por supuesto, elegantes pastelerías (hay que entrar a la Confeitaria do Bolháo, fundada en 1896 en la calle Formosa, para sentarse en sus salones bellamente decorados con espejos y estucos coloreados).

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos me trae esa esquina. Yo buscaba un cajero automático y encontré un tesoro. Y no me refiero solo a la bellísima capilla.

    ResponderEliminar