domingo, 24 de agosto de 2014

Peñaranda de Bracamonte


Peñaranda de Bracamonte se encuentra en el sureste de la provincia de Salamanca y un paseo por sus tres plazas seguidas nos permite darnos una idea de su agradable patrimonio artístico. En la plaza de Agustín Martínez Soler están la Fuente de los Cuatro Caños (s.XVIII) y la iglesia de San Miguel Arcángel (s.XV y posteriores) destruída por un incendio en 1971 y reconstruído su interior y el cimborrio. Su fachada es de piedra granítica de sillería, excepto la torre que es de ladrillo visto. En la plaza de la Constitución se pueden observar edificios con miradores y soportales en su planta baja, además del ayuntamiento que es del s.XVII con fachada de ladrillo y pórtico con cuatro arcos con pilares de granito. En la plaza de España destaca su Templete (conocido como quiosco de la música, originario de 1924 pero reformado en 1988).

El personaje más ilustre de Peñaranda es Gaspar de Bracamonte Guzmán y Pacheco de Mendoza, III conde consorte de Peñaranda al casarse con su sobrina María, hija de su hermano Baltasar, que era el II conde. Gaspar fue virrey de Nápoles y ministro de Felipe IV en asuntos diplomáticos de Alemania. También de aquí era el editor y mecenas cultural Germán Sánchez Ruipérez y por eso tiene la sede de su fundación.

En el bar La Posada te puedes tomar una caña y te ofrecen una tapa de farinato, que es un embutido que se unta en una rebanada de pan. Ni que decir tiene que las carnicerías y charcuterías de Peñaranda son también patrimonio artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario