viernes, 1 de agosto de 2014

Museo Soares dos Reis


El Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto (calle D.Manuel II) es el más importante de la ciudad y permite conocer através de sus cuadros y esculturas la historia y la sensibilidad artística de los grandes maestros portugueses. Es el museo más antiguo del país, ya que data de 1833, en la época de la confiscación de los bienes de los conventos, de hecho su primera sede fue el Convento de Santo Antonio da Cidade (hoy Biblioteca Pública Municipal). En 1942 se trasladan los fondos a este palacete de 1795 que tenía como dueños a la familia Moraes e Castro y que popularmente fue conocido como Palacio dos Carrancas y que en el s.XIX había sido Palacio Real por los importantes personajes que vivieron o pasaron por allí.

Cerámica, escultura, grabados, joyas, muebles, cristal y tejidos además de estupendos cuadros de Aurelia de Sousa, Henrique Pousao o Joao Antonio Correia componen la colección que aquí exhiben. Ya desde 1911, cuando estaba en la otra sede, el museo se llama Soares dos Reis en homenaje a su más ilustre artista.

Antonio Soares dos Reis (1847-1889) nació y murió en Vila Nova de Gaia, la ciudad que está al otro lado del Duero frente a Oporto. Es el escultor de los detalles minuciosos en las ropas y el cuerpo de los retratados. Autor de, por ejemplo, la estatua de D.Alfonso Henriques que se encuentra en Guimaraes. Con 42 años se pegó dos tiros en la cabeza en su taller de Vila Nova porque le era insoportable vivir. "Pido perdón a quien ofendí injustamente, pero no perdono a quien me hizo mal", dejó escrito en la pared. En el momento de su muerte estaba trabajando por encargo de la Asociación Comercial de Oporto en el busto de Fontes Pereira de Melo (foto) importante político de Obras Públicas e impulsor del ferrocarril, el telégrafo y las carreteras en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario