lunes, 13 de abril de 2015

Miranda del Castañar


Seguimos al sur de la provincia de Salamanca y dejamos la Sierra de Béjar para adentrarnos en la Sierra de Francia. Allí nos encontramos el encantador pueblo de Miranda del Castañar, sobre un alto con fortaleza y entorno amurallado. El castillo de los Zúñiga es del s.XV pero está construído sobre otras ruinas anteriores. La iglesia es del XIII y su torre, separada, del XVII. En Miranda hay edificios señoriales con historia: la Alhóndiga, la Cárcel Real, la Carnicería, el Peso Real, el Hospital... Tiene cuatro puertas de entrada en su muralla (San Ginés, la Villa, Ntra. Señora y el Postigo), además de innumerables casas blasonadas.

En Las Petronilas comimos maravillosamente (ensalada de limón, entrecot y alajú -un postre riquísimo de almendra y miel entre dos obleas-). Y es que la miel es uno de los productos estrella de la población. A la sombra del castillo (en lo que fue su patio de armas) está la Plaza Los Toros (como suena), con unos curiosos burladeros de piedra donde refugiarse del peligro.

2 comentarios:

  1. Debe ser un pueblo muy curioso. En la fotografía no da la impresión de ser muy grande pero, por lo que cuentas tiene de todo, castillo, muralla, plaza de toros y hasta un restaurante donde comer bien. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bonito en la foto. Me encanta el nombre "Las Petronilas".

    ResponderEliminar