domingo, 17 de enero de 2016

Uncastillo


6 iglesias románicas tiene Uncastillo (Zaragoza). Pueblo medieval de rico patrimonio enclavado en la línea de fortificaciones aragonesas, apenas queda la torre del antiguo castillo que también fue palacio gótico de Pedro IV. El interesante Centro de Arte Religioso del Prepirineo se encuentra en la iglesia de San Martín (s.XII) y tiene escultura, pintura, retablos, orfebrería y objetos de iglesias de los alrededores. Un estupendo documental y una iluminación muy cuidada contribuyen a que la visita a este museo sea una verdadera experiencia espiritual. La iglesia de Santa María (s.XII) tiene una portada (foto) rica en esculturas, un claustro y una torre esplendorosa. En la de San Juan, edificada sobre un promontorio, hay una necrópolis alto medieval. La de San Andrés es ya renacentista y tiene en la fachada el escudo del obispo que la mandó construir y, al lado, un antiguo hospital.

El ayuntamiento de Uncastillo es del s.XVI y parece italiano. En su fachada están representadas las virtudes (en referencia a los principios morales que debe tener un buen gobernante). El suelo de su patio está hecho de cantos rodados. En el paseo encuentras numerosas casas señoriales y callejuelas de la antigua judería.

3 comentarios:

  1. Desconocido totalmente este pueblo para mi. Por lo que describes es de una gran riqueza artística.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se llaman los de Uncastillo?¿Uncastellanos? No creo...

    ResponderEliminar
  3. Hay una tendencia general en la Edad Media de reaprovechar los edificios de los palacios reales y transformarlos en iglesias, sin duda por piedad de los propios monarcas y también por quedar estas mansiones palaciales abandonadas ante la construcción de otras más cómodas y a la moda.
    Un saludo

    ResponderEliminar