martes, 5 de julio de 2016

Casa de los Poetas


La Casa de los Poetas de Soria es un Museo que se encuentra en la tercera planta del Casino Círculo Amistad Numancia (construído a mediados del s.XIX), en la céntrica calle de El Collado. Está dedicado a la vida y obra de tres poetas que explicaron en sus versos las huellas que la ciudad dejó en sus almas: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego, entre otros. Abierto en el año 2012, los 200 metros cuadrados con que cuentan las instalaciones (además de un guía que te va explicando el espíritu del lugar de una manera muy amena) ofrecen vídeos, audios, fotografías, paneles informativos y algunos objetos curiosos, como los muebles de la casa de Estudios, 4 donde vivieron de recién casados Machado y Leonor Izquierdo. Unamuno, Gaya Nuño, Dionisio Ridruejo o Mariano Granados también escribieron sobre Soria.

Una escultura en bronce de Ricardo González que representa al poeta Gerardo Diego sentado en una silla frente a una mesa, leyendo y tomando café, situada en los soportales de El Collado, es la imagen de bienvenida al Museo.

2 comentarios:

  1. Conocí un valenciano que dejó a su familia y su ciudad para ir a Soria a "reencontrarse con Machado". El tren le llevó a Pamplona donde se encontró conmigo. Buena idea la de esta Casa.

    ResponderEliminar
  2. Soria es la única provincia de Castilla y León que me falta por visitar. Pero lo tengo claro: lo haría en otoño, una estación muy propicia según Antonio Machado, que la conocía muy bien.
    Un slaudo

    ResponderEliminar