lunes, 3 de julio de 2017

Ruta de las icnitas


Las icnitas son las huellas que dejaron los dinosaurios en el suelo de las Tierras Altas de Soria hace muchos años. En concreto, en el Cretácico Inferior, hace unos 140 millones de años. Esta ruta, señalizada y adecuada para la visita, recorre 15 yacimientos, pero nosotros ya tuvimos bastante con 7, centrando la excursión en las localidades de Santa Cruz de Yanguas, Bretún y Villar del Río.

En Santa Cruz de Yanguas tienen a las afueras un hermoso puente que cruza el río Baos y huellas en el yacimiento de Los Tormos. Una réplica de stegosaurio enmarca el otro yacimiento, más cerca del pueblo, el de Santa Cruz. En Bretún tienen un simpático mural en una pared de la iglesia y, entre sus personajes, la imagen de Sara García, la señora que explicaba las huellas a su manera (como puede comprobarse en la película "El cielo gira"), recientemente fallecida. Sara se conocía al dedillo el yacimiento de El Corral de la Peña, en el centro del pueblo. Aquí también se visita Fuente Lacorte (foto), donde tienen al lado la réplica de un allosaurus, El Frontal (donde se observan pisadas de cuatro dedos porque el barro era profundo) y La Matecasa (con réplica de un triceratops).

Finalmente, a las afueras de Villar del Río está el yacimiento de Fuentesalvo, con huellas de dinosaurio ornitópodo (herbívoro). En lo alto del pueblo tienen la réplica de un espectacular saurópodo. Las icnitas han llegado a nuestros días porque las pisadas en tierras pantanosas fueron cubiertas por sedimientos una vez que el sol y el viento secaron el sustrato.

1 comentario: