martes, 11 de julio de 2017

Ruta de los dinosaurios


La Rioja tiene más de la mitad de las icnitas (huellas de dinosaurio) de todas las que hay en España. Unas ocho mil, muchas de ellas en casi 40 yacimientos acondicionados para su visita, en los valles de los ríos Iregua, Leza, Cidacos y Alhama;  con placas informativas que te ponen en situación de lo que estás viendo. Nosotros visitamos cuatro: dos en Enciso y dos en Munilla.

En Enciso se encuentra el yacimiento de Valdecevillo, con rastros de iguanadontes, terópodos y saurópodos, Una réplica de un braquiosaurio de 23 metros de longitud (foto) preside el lugar. En el yacimiento de Virgen del Campo hay huellas de las impresiones fosilizadas de los pliegues de la piel y del arrastre de la cola al desplazarse de varios cocodrilos. Y también una réplica de un dinosaurio herbívoro.

En Munilla subimos hasta el yacimiento de Peñaportillo, en lo alto de una colina, protegido por una estructura y con rastros de carnívoros. En el yacimiento de La Canal explican los paneles que los dinosaurios caminaban con la punta del pie hacia adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario