miércoles, 5 de julio de 2017

Yanguas


Desde este año, Yanguas (Soria) es uno de los pueblos más bonitos de España. Esto lo valora y promociona una Asociación en la que ya tiene metidos a otros 56 pueblos más. Situado en las Tierras Altas de Soria, Yanguas tiene 105 habitantes censados y 14 niños escolarizados. Puerta del valle del río Cidacos, ha sido tradicionalmente bisagra entre Castilla y La Rioja. Los reyes de Navarra reconquistaron estas tierras en el s.XI (antes fueron musulmanas) y el rey Alfonso VII de Castilla y León se encargó de repoblarlas. El castillo (s.XIV sobre base árabe) domina la población y también conserva dos puertas de la muralla: la del Río y la de la Villa. La Plaza Mayor tiene soportales del s.XVI. La torre de San Miguel (foto) pertenece al románico más antiguo de la provincia (1140) y tiene influencia catalana, siendo el único vestigio que queda de la iglesia que le daba nombre. La iglesia de Santa María, de finales del s.XV tiene un espectacular retablo en el altar mayor, pero también es fascinante el de la capilla del Santo Cristo de la Villa, que resulta pertenecer a 25 pueblos. Palacios, monasterios y albergues pueden encontrarse en las calles de Yanguas.

En Los Cerezos de Yanguas (estupendo hotel rural en lo que antes fue cuartel de la Guardia Civil), puedes degustar unas croquetas de boletus con setas salteadas, un conejo escabechado al pimentón y pasas y un flan de queso curado de oveja. Junto con botella de verdejo de Rueda Palacio de Bornos, la cosa sale a 29,50 euros por persona.

1 comentario:

  1. Este no hace falta que me lo apunte porque conozco a mas de un Yanguas de apellido. Por cierto que nunca me hablaron del pueblo.

    ResponderEliminar