sábado, 23 de junio de 2018

Casa Vicens


El corredor de bolsa Manel Vicens encarga a Antoni Gaudí su casa de verano en el año 1883 en lo que entonces eran campos y huertas (hoy barrio de Gràcia, calle Las Carolinas). Gaudí tiene 31 años y ésta es su primera casa en Barcelona. En 1885 el edificio está terminado. Unos años después la casa pasa a la familia Jover  y en 1925 Joan Baptista Serra de Martínez realiza una ampliación, que cuenta con la aprobación del propio Gaudí. El inmueble evoluciona hacia una residencia plurifamiliar de tres viviendas, una por planta. En el año 2017, después de tres años de la venta a un banco andorrano, el edificio se transforma en una impresionante casa museo. Hay dos partes convenientemente diferenciadas. La parte de Gaudí muestra esplendorosa su porche y su recibidor, el comedor, la sala de fumar, los dormitorios y una habitación con cúpula (trampantojo) . La parte de Serra muestra salas con exposiciones temporales y una permanente sobre la evolución del edificio y su entorno. No hay que perderse la maravillosa terraza con sus torres y cúpulas situadas en las esquinas.

Rejas de hierro (con dibujos de la hoja del palmito), azulejos, esgrafiados en las paredes con motivos vegetales y pinturas de Francesc Torrescassana completan el recorrido.

1 comentario:

  1. Tuve un amigo que vivía al lado y aun así no la he visitado. No se si se visitaba cuando frecuentaba esa amistad. Lo apunto.

    ResponderEliminar