martes, 23 de octubre de 2018

Santa Juliana


Allá por el s.IX fueron traídos a Santillana del Mar (Cantabria) los restos de la mártir cristiana Santa Juliana. Dio su vida en el s.III bajo el férreo régimen de Diocleciano. Su tumba está en mitad de la hermosa planta basilical de esta colegiata románica del s.XII (ya antes había sido monasterio y convento de canónigos agustinos). Tiene 3 naves con 4 tramos y tres ábsides. La portada meridional precedida de una plaza (foto) tiene en su fachada un Pantocrátor y estatuas reubicadas de apóstoles y santos y, encima, la imagen de la titular. En su interior hay un coro en mitad de la nave central y una pila bautismal con el tema de Daniel en el foso de los leones. También hay otra portada en la zona septentrional que es la que da paso al claustro.

El claustro de la colegiata de Santa Juliana es románico en tres alas y, en la cuarta, cisterciense del s.XV. Los capiteles (43) tienen temas fitomórficos (forma de planta), entrelazados (con el significado espiritual de los cruces múltiples pero ordenados de la vida) y figurativos (como el pesaje de las almas de San Miguel). Una torre cilíndrica, otra de planta cuadrada, una capilla y una sacristía, añadidos de siglos posteriores, completan el edificio.

No nos pudimos ir de Santillana sin probar en Casa Quevedo un vaso de leche fresca y un trozo de quesada (2 euros) Este comercio se encuentra en el portal de un palacio del s.XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario