miércoles, 24 de octubre de 2018

El Capricho de Gaudí


El Capricho de Gaudí es uno de los pocos edificios contruídos fuera de Cataluña por el arquitecto Antoni Gaudí y fue realizado entre los años 1883-1885 en Comillas (Cantabria). También se le conoce como Villa Quijano, ya que su propietario fue Antonio Díaz de Quijano (1838-1885), un joven abogado que llevaba los asuntos del Marqués de Comillas y de otros indianos que hicieron fortuna en Cuba. Tiene tres plantas y las habitaciones están orientadas para disfrutarlas a lo largo del día según la orientación del sol. Debido a su aspecto exuberante, pronto el edificio fue bautizado como capricho. Su dueño lo disfrutó poco tiempo, ya que falleció joven y recién inaugurada la vivienda. La entrada al edificio, siempre con guía, cuesta 5 euros y te van explicando todas las dependencias: el invernadero, la habitación principal, la sala de baño, las vidrieras, el estudio, el salón principal, el recibidor, el hall de entrada, el cenador y la sala de fumar, los desvanes y zonas de servicio. En los jardines hay una curiosa gruta construída con bloques de piedra.

Las flores de girasol son el motivo ornamental de la fachada. No está claro si Gaudí en persona estuvo o no visitando las obras, que fueron dirigidas por su compañero Cristóbal Cascante. En cualquier caso, es uno de los pruneris proyectos importantes de Gaudí.

1 comentario:

  1. Anduve por ahí no hace mucho. Qué novelón la vida del Marqués de Comillas y como llegan hasta allí los modernistas catalanes.

    ResponderEliminar