lunes, 1 de octubre de 2018

San Pedro de Cervatos


Cantabria de mar y de montaña. De bosques y de cuevas, de ríos y de praderas. Y de colegiatas románicas. Concretamente cuatro. Y ese territorio por explorar, nada más atrevesar la comarca de Campoo (entrando por Palencia), nos ofreció esta maravillosa tarjeta de presentación.

La colegiata de San Pedro de Cervatos se encuenta en Cervatos (Cantabria). Allá por el s.XII el Camino de Santiago está en pleno desarrollo y aprovechando los privilegios de Alfonso VI, los benedictinos erigen este monasterio (en el s.X ya el Conde de Castilla Sancho García edificó aquí un primer edificio). Tiene ábside semicircular precedido de un tramo recto y una sola nave dividida en tres partes. La portada principal está en el muro meridional y tiene en su dintel parejas de leones y entramado vegetal bellamente esculpido. Pero si por algo destaca esta colegiata es por su espectacular colección de canecillos de tema erótico: toda clase de posturas y muestrario de órganos sexuales, con intenciones educativas y moralizantes (si tienes buena vista y captas los detalles). La torre también es del s.XII y en el campanario hay arcos apuntados decorados con capiteles. No se conservan dependencias de lo que llegó a ser un importante cenobio.

Dentro, imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII (lienzos y retablos) y arquillos ciegos en el ábside con capiteles que muestran animales y temas vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario