domingo, 18 de noviembre de 2018

Sotileza


En el año 1885 José María de Pereda publica Sotileza, retablo humano (en torno a la figura de una muchacha a quien llaman así por un caracter que recuerda a la parte fina de hilo del aparejo en el que se ata el anzuelo para pescar) de los distintos tipos sociales del Santander de mediados del s.XIX. Sobre todo los relacionados con los marineros y el ambiente pesquero de la época. En la Calle Alta, 29 se encuentra un mural realizado por José Ramón Sánchez que ilustra la vida cotidiana descrita en la novela. Una medianera ciega de 240 metros cuadrados se convirtió en 2003 en un homenaje a la novela de Pereda. Muy cerca de allí, en el número 30 se encuentra la que está considerada la casa habitada más antigua de Santander (del siglo XVIII, con escudo del linaje de los Estrada).

"Esta apreciable familia habitaba el quinto piso de una casa de la calle Alta (acera del sur) que tenía siete a la vista, y cuya línea de fachada se extendía muy poco más que el ancho de sus balcones de madera. Digo que tenía siete pisos a la vista, porque entre bodega, cabretes, subdivisiones de pisos y buhardillas, llegaban a catorce las habitaciones de que se componía, o, si se quiere de otro modo más exacto, catorce eran las familias que se albergaban allí, cada una en su agujero correspondiente, con sus artes de pescar, sus ropas de agua, sus cubos llenos de agalla con arena para macizo, sus astrosos vestidos de diario y toda la pringue y todos los hedores que estas cosas y personas llevan consigo necesariamente."

En la novela, Sotiliza (joven huérfana acogida por un matrimonio de marineros) renuncia al amor de Andrés (hijo de marino) al imponerse la realidad social: tiene que casarse con el pescador Cleto.

2 comentarios:

  1. Me gusta encontrarme las fachadas feas de los edificios con estos murales. Es como si en nuestras ciudades hubiera vida.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la calle Alta a pesar del abandono.

    ResponderEliminar