jueves, 29 de noviembre de 2018

Cueva El Castillo


Monte Castillo es una elevación caliza que guarda en su interior sugerentes laberintos en forma de cuevas que tienen una antigüedad de 150.000 años. Está localizado en Puente Viesgo (Cantabria) y esos lugares mágicos son por orden de recorrido El Castillo, Las Chimeneas, La Flecha, La Pasiega y Las Monedas. De ellas, se pueden visitar la primera y la última.

El Castillo fue descubierta en 1903 por Hermilio Alcalde del Río, pionero del estudio arqueólogico en Cantabria y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega (también fue alcalde de esta localidad). Se han localizado 275 figuras con técnicas, temática y grafismo variados del Paleolítico (hace 40.800 años, lo que las convierte en el arte más antiguo del mundo). Son dibujos, pinturas y grabados que manifiestan expresiones artísticas singulares. Destacan manos pintadas en negativo (manos colocadas en las rocas con pintura alrededor). Hay bisontes, ciervas, caballos y símbolos enigmáticos. Aquí se encontró también el Bastón de Mando (una cuerna de ciervo que, a su vez,  tiene grabado un ciervo, de hace 12.000 años) y que se puede contemplar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander.

Desde el año 2008 la cueva de El Castillo es Patrimonio de la Humanidad (junto con otras 8 cuevas de Cantabria más la de Altamira que ya lo era desde 1985). Forma parte del Bien protegido Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica (que incluye 5 cuevas de Asturias y 3 del País Vasco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario