domingo, 30 de mayo de 2021

Agamenón


Nuestro viaja a Grecia del año 2009 nos dejó recuerdos en forma de paisajes y, también, de obras artísticas. En el Museo Arqueológico Nacional de Atenas observamos la Máscara de Agamenón. Pieza de oro encontrada por el alemán Heinrich Schliemann en Micenas en 1876, datada en su momento en el s.XIV a.C. Pero investigaciones más recientes han llegado a la conclusión de que la máscara no es del mítico rey sino de otro monarca que vivió dos siglos antes, en el s.XVI a.C.

Schliemann halló en Micenas, en el Peloponeso, una tumba gracias a las indicaciones de Homero en La Ilíada. Entre 1600-1200 a.C. se desarrolló aquí una importante civilización. La tumba donde encontraron restos de 19 personas y un espectacular tesoro de oro era la característica micénica: en forma de tholos o cúpula, de 28 metros de diámetro y metro y medio de altura. Agamenón fue héroe de la guerra de Troya, asesinado por su esposa Clitemnestra (por haber sacrificado a la hija de ambos Ifigenia para que que la diosa Artemisa le creara vientos favorables y pudieran salir sus barcos). La micénica, pues, fue una civilización prehelénica al igual que la cicládica (islas Cícladas) y la minoica (Creta).

Luego llegarían los griegos, los romanos, los otomanos... y las pesadillas del medio ambiente y del distanciamiento social que nos han conducido hasta este 2021 en el que volver a viajar se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario