martes, 11 de mayo de 2021

Sabiduría y armonía


La avenida Panepistimiou de Atenas va desde la plaza Omonia hasta la plaza Sintagma. Es uno de los paseos más elegantes de la ciudad porque te permite contemplar la llamada Trilogía Neoclásica, que son tres edificios construidos en el s.XIX y que rememoran las construcciones del esplendoroso periodo de la Grecia clásica (el que va desde el s.VI a.C hasta el s.IV d.C., cuando llegaron los romanos). Estamos hablando de la Biblioteca, la Universidad y la Academia. 

Los tres edificios están seguidos y fueron diseñados por Theophil Hansen, arquitecto danés. De 1843 es la Universidad (que en griego se dice Panepistimio) y que tiene en su atrio unas espléndidas pinturas que representan a las musas del conocimiento. A su izquierda se encuentra la Biblioteca, seis columnas de estilo dórico y una hermosa escalinata, realizada entre 1888 y 1903. A la derecha de la Universidad está la Academia (foto), construida entre 1859 y 1887. Es de estilo jónico, con capiteles coronados con volutas y tiene delante dos columnas, una con la diosa Atenea (con su escudo y lanza, representando la sabiduría) y otra con el dios Apolo (con su lira, representando la armonía). 

Son los tres templos del saber. La Academia de Platón se fundó en el 387 a.C. En el frontispicio estaba escrito: "Que no entre nadie que no sepa Geometría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario