lunes, 29 de agosto de 2022

Salinillas de Buradón


Ésta es otra de las villas amuralladas de Álava. Salinillas de Buradón está cerca de Labastida (de la que depende) y fue fundada en 1264 por Alfonso X el Sabio. Aquí hubo un manantial salino que facilitó riquezas a sus pobladores (prueba de ello son las espléndidas casas señoriales que encontramos).  Dos puertas permiten el acceso a la población (una al norte, otra al sur) y dos calles unen estas entradas. Vimos la iglesia de la Inmaculada Concepción, el Palacio de los Condes de Oñate (del que se conserva solo la fachada y que tiene en su interior una torre defensiva llamada de los Sarmientos) y el Hospital de Santa Ana (del s.XV).

Salinillas es camino de paso entre la llanada alavesa y las tierras riojanas. A un tiro de piedra del Ebro, tocando ya Burgos y La Rioja. Nos llamó la atención de su arquitectura los soportales sostenidos con columnas de madera, que le daban al lugar un indudable toque medieval. Varias fuentes abastecen de agua a sus habitantes. A las afueras en El Rincón de Buradón (restaurante con una agradable terraza), nos tomamos un café antes de proseguir el camino. 

1 comentario:

  1. Reconozco que Álava me es un territorio muy poco conocido y que me has hecho pensar que hay que poner remedio pronto.

    ResponderEliminar