miércoles, 24 de agosto de 2022

Museo BiBat


Esta escultura de mármol blanco representa a una dama vestida con una ropa interior de lino y otra exterior de lana. Se encontró en 1845, sin cabeza ni manos, en una finca de lo que ahora es la ciudad romana de Iruña-Veleia. En el año 1983, en las obras de acondicionamiento de unos terrenos de la fábrica Michelín, a las afueras de Vitoria, apareció la mano izquierda. No se sabe con certeza qué diosa es. Está datada en el s.II d.C. Espátulas del neolítico, cerámicas en forma de caja de la Edad de Hierro, broches de cinturón de finales del Imperio Romano o monedas de cobre y plata del s.XIII, completan el paseo.

Es una de las sorpresas que ofrece el Museo de Arqueología de Álava, la mitad del Museo BiBat (en euskera DosUno), en la calle Cuchillería de Vitoria, en un edificio moderno de tres plantas abierto en 2009. La otra mitad corresponde al Museo Fournier de Naipes, que ocupa el antiguo Palacio Bendaña, edificio renacentista del s.XVI. En el año 1870 llega desde Burgos Heraclio Fournier para abrir su empresa de fabricación de naipes. Su nieto Félix Alfaro Fournier, heredero de la empresa y coleccionista de cartas y barajas, reunió a lo largo de su vida todo un patrimonio que es el que se expone aquí. 

1 comentario:

  1. No conozco apenas Vitoria, pero la información sobre esos museos me viene bien para cuando decida conocerla más. Descubro tu blog a través de La acequia y veo que estás sensibilizado con temas con los que yo también estoy. Deslumbrante el Estambul de la cabecera, imagino que habrás leído a Pahmuk.

    ResponderEliminar