miércoles, 22 de febrero de 2012

Bodegas y huertos en Horche


Horche es un pueblo alcarreño fundado por el gobernador moro de Guadalajara en el s.VIII. Pero reconquistada a los árabes en el XI (por Álvar Fáñez). Tiene cuatro ermitas y dos fuentes: la vieja es de 1553 (con un estupendo lavadero al lado) y como no había bastante para abastecer al pueblo y agua sobraba, en 1570 construyen la nueva, con un gran pilón cerca para que bebiera el ganado y cuyo destino final de ese agua son los huertos llamados "de La Armuñuela". La iglesia de la Asunción es renacentista del s.XV y en su Plaza Mayor se observan columnas, balcones y soportoles que configuran un agradable entorno a su ayuntamiento que, como se cayó el antiguo, el que se ve ahora es de los años 80 del siglo pasado. Un cartel avisa: "Prohibido entrar vehículos. Multa 50 ptas." Horche tiene cerca de 700 bodegas centenerias excavadas en el subsuelo y el río que lo atraviesa es el Ungria, que da fertilidad a la zona, ya que hay unas tierras cultivables en terraza muy hermosas. En el pueblo hay artesanos de madera y piedra.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo, las bodegas escabadas en el subsuelo son mas comunes en este pais de lo que creía. ¿Conoces el museo de Navalcarnero?
    Y lo de las bodegas/cuevas me recuerdan (y te recuerdo) que en estos días el parador de Chinchón ofrece los fines de semana un menu especial de cocido de taba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que se comen buenos asados !!

    ResponderEliminar