domingo, 23 de septiembre de 2012

Santo Domingo de la Calzada


Ciudad riojana ligada al Camino de Santiago desde sus orígenes, fue fundada por Domingo García en el s.XI en la época en que construyó un puente en una zona de bosques para facilitar el trayecto a los peregrinos. También a él se le deben un hospital, una calzada y una iglesia. En el año 1158 se comienza a construir la catedral, de planta de cruz latina de tres naves con girola, en la que se abren tres capillas semicirculares. En los siglos siguientes se producen modificaciones y añadidos hasta llegar al s.XVIII en el que se construye la fachada sur con las esculturas de tres santos y la torre actual (a ocho metros de la catedral, ya que las construídas integradas a ella acababan cayéndose). Esta torre se visita y desde el campanario se disfrutan unas vistas estupendas de la ciudad. De la catedral es muy curioso el gallinero gótico con un gallo y una gallina vivos (huéspedes semanales del templo, que recuerdan un curioso milagro del santo), el retablo renacentista del s.XVI de Damián Forment y el claustro utilizado a la manera de museo con interesantes tallas de madera y obras de orfebrería muy valiosas.
En La Cancela te puedes comer unos espárragos de la Ribera, unas manitas de cerdo rellenas de ternera y verduras y una pera de Rincón al vino acompañada de nata helada. Todo acompañado de un David Moreno, un buen vino de al lado mismo.
El convento de San Francisco, del s.XVII es ahora un parador de turismo, pero había restauradores en la iglesia que nos dejaron pasar para impresionarnos por lo abandonada que estaba y por lo elegante que podría quedar una vez limpia. La ermita de la Virgen de la Paz está en la Plaza del Santo y tiene un cierto encanto. Hay murallas medievales y una abadía cisterciense cerrada pero que te puedes asomar por el hueco de la puerta. En el paseo de la avenida Juan Carlos I hay un kiosko de música y muchos bares donde tomar deliciosos aperitivos.

1 comentario: