jueves, 13 de septiembre de 2012

Tobera


Muy cerca de Frías se encuentra el pequeño pueblo de Tobera. A las afueras, al lado de la carretera y al pie de las montañas, se encuentra un conjunto singular: ermita, altar de caminantes y puente. La ermita es la de Santa María de la Hoz, del s.XIII, de estilo románico tardío con trazas góticas (por ejemplo en las arquivoltas de la portada, en la última de ellas hay diez figuras esculpidas). El altar es un pequeño santuario dedicado al Santo Cristo de los Remedios, del s.XVII, con la imagen de su titular y, debajo, una talla de una serpiente gigante. Cuenta una leyenda que un correo real al cruzar el puente de Tobera fue sorprendido por una enorme culebra que hizo que el caballo se asustara y el jinete se viniera abajo pero, éste, encomendándose al Cristo de su devoción logró salir ileso de su aventura y, agradecido, mandó construir el santuario que vemos. Actualmente tiene un letrero que dice "Se suplica a los fieles una limosna para decorar este santuario". Más claro, imposible. El puente de la leyenda resulta estar en un camino romano que unía las ciudades de Briviesca y Orduña (Castilla y el Cantábrico).
Todo esto se encuentra en un enclave donde abundan los saltos de agua, las cascadas y los pozos que aparecen en el paisaje que provoca el desfiladero del río Molinar. Hay un hermoso paseo que te hace llegar al centro del pueblo, con sus huertos y otro puente de aire medieval.
Y, después, una vez atravesado el Portillo del Busto, decimos adiós a las Merindades y, al poco, a la deliciosa excursión por tierras burgalesas.

5 comentarios:

  1. Este blog se está convirtiendo en un auténtico peligro, mira que colocarnos esas delicias ahí al lado, si es que se te van los ojos y te entra un hambre, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Ni un euro para decoración. Miedo me da pensar lo que pueden perpetrar en nombre de la decoración.
    Preciosa la postal.

    ResponderEliminar
  3. ni un euro para la Iglesia.

    me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto en este viaje.
    especialmente.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Deme:
    Veo que sigues tu periplo por mi tierra y veo que no se te escapa detalle.
    Tobera es uno de esos lugares que llamo telúricos. Creo que me conozco la hoz de arriba a bajo y de un lado al otro. Guarda ciertos secretos que ando buscando y espero tener la suerte de descifrarlos algún día. Muy cerquita hay una cueva eremítica con una bóveda curiosa y extraña que al estar en una propiedad privada y tener un acceso oculto, es dificil encontrarla. Creo que es el origen de todo el conjunto.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos lugares así por estas tierras, casi escondidos. Algunos hasta salen en las guías turísticas.

    ResponderEliminar