miércoles, 10 de octubre de 2012

Arisgotas


A 5 kms. de Orgaz, en sentido hacia los Montes de Toledo, se encuentra el pequeño pueblecito de Arisgotas, donde se ha comprobado que hubo un asentamiento visigodo  -sobre los poblados hispanoromanos- allá por el s.VI. El curioso nombre del pueblo vendría a significar "robledal de los godos", ya que en sus alrededores hay colinas con viñas, olivares, prados, campos de cereales, encinas y robles.
En mitad del pueblo destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de arquitectura popular pero con orígenes visigodos. Destaca su curiosa torre circular de tres cuerpos, los dos primeros de mampostería y un tercero (que funciona a modo de espadaña) de ladrillo, con cuatro arcos de medio punto por los que asoman las campanas.
A las afueras del pueblo se encuentra el yacimiento de Los Hitos, que es un conjunto monacal del s.VII en el que se han descubierto zonas de enterramiento y restos de paredes. Allí se encontró una piedra caliza con una inscripción conmemorativa de la construcción de un edificio religioso, pieza que se encuentra en un museo de Toledo.

2 comentarios:

  1. Arisgotas, de este sí que es la primera noticia que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog. Interesante. Te invito a visitar el mio. Saludos desde Conil ( Cadiz). Jesús

    ResponderEliminar