lunes, 1 de octubre de 2012

Museo Picasso


El museo Picasso de Barcelona ocupa 5 palacios de la calle Montcada. Estos edificios tienen su origen en el s.XIII, pero han sufrido numerosas remodelaciones hasta el s.XVIII. Son los típicos edificios góticos catalanes de patio con escalinata. Entre ellos destaca el Palacio Aguilar, que tiene un bello patio del s.XV (foto) con escalera descubierta, galería de arcos apuntados y esculturas góticas flamígeras. Es el palacio por el que se sale, una vez terminado el recorrido por la exposición.
El museo abrió sus puertas en el año 1963, gracias a la aportación de una serie de obras de su amigo y secretario personal  Jaume Sabartés. Con los años se iría aumentando la colección con obras importantísimas, entre las que destacarían Ciencia y caridad (1897), Retrato de Benedetta Biando (1905), Arlequín (1917) y Las Meninas (1957) -con muchos cuadros más a la manera de estudio de las distintas figuras del cuadro de Velázquez-. También hay litografías, grabados, aguafuertes, esculturas de bronce y platos de cerámica cedidos en 1982 por Jacqueline Picasso.
Pablo Picasso nació en Málaga y falleció en Mougins (Francia). Entre los años 1895 y 1904 vivió en Barcelona, donde empezó a pintar sus cuadros más importantes y ocupó varios talleres. Es pues, un periodo de su vida muy creativo que este museo recuerda con especial veneración.

2 comentarios:

  1. No creo que haya un pintor que acumule tantos y variados museos en su memoria -y otros que, aunque no sean monográficos, atesoran prestigio en parte por su nombre, como el Reina Sofía-.

    Ese tipo de edificios góticos barceloneses con patio son una pasada. -¡Muy buena la Boquería, abajo!-.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sólo nombras el Palau Aguilar, aquí te dejo el nombre de los otro cuatro: Palau Baró de Castellet, Palau Meca, Casa Mauri y Palau Finestres.

    Uff, Justo la Boquería queda un poco a desmano de aquí....

    ResponderEliminar