martes, 29 de enero de 2013

Catedral Vieja


Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia (Cáceres) en el año 1186. Se empeñó en crear una población que hiciese frente a los musulmanes (el sur de la península) y definir una zona cristiana representativa. Dos catedrales conviven mágicamente: una vieja del s.XIII y otra nueva, edificada en el s.XVI. Las dos están pegadas, unidas, ya que como la nueva no se terminó, la vieja no se acabó de destruir.
La catedral antigua o de Santa María es románica (fustes y capiteles de las columnas) con transición al gótico (arcos y ventanales). Consta de tres naves sin ábside y tiene un claustro rectangular de aire cisterciense con capiteles de escenas bíblicas (románico) y bóvedas de crucería (gótico). La capilla de San Pablo es del s.XIV (de forma cuadrada con cúpula octogonal en su interior y con una torre con forma de melón y recubierta de escamas de cantería en su exterior).
Dentro de la catedral  antigua (que se visita al modo de un museo) hay un retablo barroco portugués con el tema de la Pasión de Cristo.
La portada occidental de la catedral vieja es del final del románico, tiene arco de medio punto y seis arquivoltas, que se apoyan en comumnas con capiteles de temas zoomórficos y vegetales. Las jambas acaban de punta de diamante. En la hornacina sobre el arco hay un grupo escultórico con el tema de la Anunciación de la Virgen y un espléndido rosetón.

1 comentario: